Curso Académico:
2023/24
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
67513 - Decisiones Públicas: e-participación y gestión del conocimiento
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
67513 - Decisiones Públicas: e-participación y gestión del conocimiento
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es dotar de rigor científico el proceso decisional seguido en la toma de decisiones públicas. La combinación de aspectos tangibles e intangibles, la consideración de múltiples escenarios, actores y criterios y una orientación cognitiva de los procesos decisionales son algunas de las características del paradigma decisional seguido en el curso. La orientación cognitiva dada a la materia, siempre desde una perspectiva holística y evolutiva, está en consonancia con los nuevos requisitos y necesidades de la conocida como Sociedad del Conocimiento.
La interdependencias entre los actores implicados en la resolución del problema y los aspectos emocionales e intangibles asociados al factor clave de la Sociedad del Conocimiento, el factor humano, son algunas de las cuestiones tratadas en la materia. La creación, difusión y gestión del conocimiento y la orientación cognitiva dada a la explotación del modelo matemático considerado son algunos de los aspectos que caracterizan el sentido dado a la materia. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, contribuyendo en cierta medida a su logro.
2. Resultados de aprendizaje
- El alumno deberá conocer cuáles son los fundamentos de la toma científica de las decisiones públicas. En concreto, los conceptos de problemas, procesos, personas y paradigmas decisionales
- El alumno deberá conocer las diferentes etapas consideradas en los procesos de modelización de las decisiones públicas, incluyendo la construcción de los modelos mentales, estructurales, formales y de resolución
- El alumno deberá conocer diferentes herramientas analíticas (normativas y descriptivas) utilizadas en la toma científica de decisiones, y en la evaluación de sistemas públicos. En particular, algunos modelos determinísticos (optimización) y estocásticos (bajo incertidumbre y con riesgo) para la toma de decisiones, y algunas propuestas para evaluar la eficiencia, la eficacia y la efectividad de los sistemas
- El alumno deberá conocer diferentes técnicas de decisión con múltiples actores y criterios. Estas técnicas, en combinación con las TICs,€las aplicará en las decisiones públicas relativas al gobierno de la sociedad (gobierno electrónico y participación ciudadana)
- El alumno deberá entender el significado de la gestión del conocimiento en las administraciones públicas
3. Programa de la asignatura
Tema 1: Fundamentos de la Toma de Decisiones Públicas
1.1 Presentación
1.2 Problemas y procesos decisionales
1.3 Paradigmas de racionalidad
1.4 Modelización
1.5 Casos prácticos
Tema 2: Herramientas analíticas e informáticas
2.1 Modelos determinísticos
2.2 Modelos estocásticos
2.3 Análisis estadístico de las decisiones
2.4 Análisis multicriterio de las decisiones
2.5 Herramientas informáticas
Tema 3: Gobierno electrónico. E-participación
3.1 Introducción
3.2 Sociedad del Conocimiento
3.3 Gobierno electrónico y Participación Ciudadana
3.4 E-administración y e-gobernanza
3.5 E-democracia y e-cognocracia
Tema 4: Experiencias de e-participación
4.1 E-participación
4.2 Presupuestos participativos
4.3 Localización de servicios
4.4 Diseño de políticas públicas
4.5 Casos reales
Tema 5: Gestión del Conocimiento Público
5.1 Introducción.
5.2 Del dato al conocimiento
5.3 Plataformas para la gestión de contenido
5.4 Redes sociales. Conceptos básicos
5.5 Análisis de redes sociales. Representación y métricas
4. Actividades académicas
Se plantean las siguientes actividades formativas:
Actividad formativa - horas - presencialidad
Trabajo personal 48 - 0
Sesiones presenciales teóricas y prácticas 27 - 100
Casos prácticos. Software y aplicaciones 10 - 80
Presentación, discusión y defensa de trabajo 5 - 100
Tutorización de trabajos en grupo 10 - 0
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online. Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma
5. Sistema de evaluación
Se realizará una prueba de evaluación global al concluir el curso en la que se incluirán cuestiones teórico-prácticas de los contenidos vistos a lo largo del mismo. Para superar la prueba se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. Para facilitar la evaluación de la materia, se permitirá la eliminación de los contenidos en las pruebas individuales y en grupo que se realizarán a lo largo del curso, conforme a la estructura y valoración siguiente:
- Trabajos Individuales (máximo tres), con una calificación máxima del 40% de la calificación final. Estos trabajos individuales recogerán una reflexión sobre alguno de los tópicos decisionales planteados en clase y la aplicación de las herramientas vistas en clase.
- Un Trabajo en grupo (hasta un 60% de la calificación) en el que se apliquen todas las herramientas analíticas e informáticas vistas a lo largo del curso en un caso práctico lo más real posible. Por último, se permitirá la presentación de trabajos voluntarios sobre tópicos relacionados con la materia. Estos trabajos podrán llegar a subir la calificación final un máximo del 10%. Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.